13/10/2009
Comunicación representación e imágenes
Constructivismo: La realidad no existe, la construimos día a día, con el “aquí y el ahora”.
Construcción social de la realidad;
- Con el día a día construimos la realidad, a partir del momento.
- A partir del sentido común.
- Capacidad intersubjetiva; capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Tratar de pensar como el otro. Tratar de anticipar la respuesta del otro.
Dependemos de una estructura social: Legitimación y tipificación
Objetivación: Momentos de la vida, en lo que todos estamos de acuerdo (Contrato Comunicacional)
Subjetivación: Experiencias compartidas. Propinación individua.
Objetividad: Contrato comunicacional, ver el mismo fenómeno. Hay momentos que no podemos objetivar.
- Es necesario objetivar para no caer en conflictos.
- Cada individuo tiene una visión diferente de la realidad.
- Todos tenemos sentido común.
Tipificación: En pro de la economía del pensamiento construimos pasajes típicos, para no volver a pensar en esto.
Legitimación: En el momento que la tipificación se legitima empezamos a crear instituciones.
- Trabajamos a partir del comportamiento del individuo.
- Tipificar es tomar el mismo camino todos los días.
Las instituciones se objetivan y luego se legitiman.
Construimos la realidad social
- Subjetivación+objetivación+subjetivación
Representación social:
Para crear la representación social debe existir una relación de Sujeto+objeto+álter.
- Sujeto; persona que piensa.
- Objeto; Sobre lo que piensa.
- Álter; El contexto, el otro individuo.
El sujeto ve en le Objeto lo que quiere ver.
Es necesario estudia el contexto en el que se produce el mensaje.
Representación; Imagen mental sobre algo.
La representación sirve para darle sentido a mis actuaciones.
De acuerdo al Contexto puedo decir sí algo es bueno o malo. El lenguaje no representa el fenómeno.
La familia es buena (si estoy con mis amigos u otras familias) según el contexto.
Las guerras se dan por que todos los humanos tenemos visiones diferentes del mundo.
Las representaciones sociales se dan para darle sentido a mí actuación en el mundo.
La representación social se crea por el anclaje y la objetivación.
Es necesario saber cómo las personas piensan sobre el mundo para poder entender la comunicación. Todos vemos el mundo a partir de realidades diferentes.
El mundo de la vida; se desenvuelve en el aquí y en el ahora.
La comunicación es irrepetible.
La representación social se crea a partir de un mecanismo
Anclaje y Objetivación; legitimar y creer en algo.
Anclaje: Creer en algo, hacerlo parte de uno, internalizar algo.
Para combatir la violencia es necesario pensar como las personas entienden la violencia.
El proceso de representación social es individual y social.
La fuerza del lenguaje.
Pragmática; estudia el contexto del lenguaje.
La palabra como acción.
- El lenguaje no sólo describe la realidad, sino para actuar es acción.
- Las palabras modifican al receptor; si le digo cosas bonitas, se siente bien, pro si lo insulto, se va a sentir agredido.
- Con el lenguaje tenemos la capacidad de modificar el mundo.
El contexto es irrepetible
El “Aquí y el Ahora”
- La palabra debe ser entendida en su contexto.
- Para entender una “obra de arte” es necesario retroceder y conocer el contexto de la obra.
- Es necesario la deconstrucción (J Derrida)
- Según el contexto entendemos la realidad.
Cuando nos convencemos de algo “Anclamos” y lo compartimos con la sociedad . Es el convencimiento de algo.
La representación objetiva de la sociedad puede cambiar el anclaje de un individuo.
- Constructivismo; vamos creando la realidad.
- Híper-realidad; no es l arealidad.
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