Comunicación representación e imágenes   Leave a comment

13/10/2009

Comunicación representación e imágenes

Constructivismo: La realidad no existe, la construimos  día a día, con el “aquí y el ahora”.

Construcción social de la realidad;

  1. Con el día a día construimos la realidad, a partir del momento.
  2. A partir del sentido común.
  3.  Capacidad intersubjetiva; capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Tratar de pensar como el otro. Tratar de anticipar la respuesta del otro.

 Dependemos de una estructura social: Legitimación y tipificación

Objetivación: Momentos de la vida, en lo que todos estamos de acuerdo (Contrato Comunicacional)

Subjetivación: Experiencias compartidas. Propinación individua.

Objetividad: Contrato comunicacional, ver el mismo fenómeno. Hay momentos que no podemos objetivar.

  • Es necesario objetivar para no caer en conflictos.
  • Cada individuo tiene una visión diferente de la realidad.
  •  Todos tenemos sentido común.

Tipificación: En pro de la economía del pensamiento construimos pasajes típicos, para no volver a pensar en esto.

Legitimación: En el momento que la tipificación se legitima empezamos a crear instituciones.

  1. Trabajamos a partir del comportamiento del individuo.
  2. Tipificar es tomar el mismo camino todos los días.

Las instituciones se objetivan  y luego se legitiman.

Construimos la realidad social

  • Subjetivación+objetivación+subjetivación

Representación social:

Para crear la representación social debe existir una relación de Sujeto+objeto+álter.

  •  Sujeto; persona que piensa.
  • Objeto; Sobre lo que piensa.
  • Álter; El contexto, el otro individuo.

El sujeto ve en le Objeto lo que quiere ver.

Es necesario estudia el contexto en el que se produce el mensaje.

 Representación; Imagen mental sobre algo.

La representación sirve para darle sentido a mis actuaciones.

De acuerdo al Contexto puedo decir sí algo es bueno o malo. El lenguaje no representa el fenómeno.

La familia es buena (si estoy con mis amigos u otras familias) según el contexto.

Las guerras se dan por que todos los humanos tenemos visiones diferentes del mundo.

Las representaciones sociales se dan para darle sentido a mí actuación en el mundo.

La representación social se crea por el anclaje y la objetivación.

Es necesario saber cómo las personas piensan sobre el mundo para poder entender la comunicación. Todos vemos el mundo a partir de realidades diferentes.

El mundo de la vida; se desenvuelve en el aquí y en el ahora.

La comunicación es irrepetible.

La representación social se crea a partir de un mecanismo

Anclaje y Objetivación; legitimar y creer en algo.

Anclaje: Creer en algo, hacerlo parte de uno, internalizar algo.

Para combatir la violencia es necesario pensar como las personas entienden la violencia.

El proceso de representación social es individual y social.

 La fuerza del lenguaje.

 Pragmática; estudia el contexto del lenguaje.

La palabra como acción.

  • El lenguaje no sólo describe la realidad, sino para actuar es acción.
  • Las palabras modifican al receptor; si le digo cosas bonitas, se siente bien, pro si lo insulto, se va a sentir agredido.
  • Con el lenguaje tenemos la capacidad de modificar el mundo.

 El contexto es irrepetible

El “Aquí y el Ahora”

  1. La palabra debe ser entendida en su contexto.
  2. Para entender una “obra de arte” es necesario retroceder y conocer el contexto de la obra.
  3. Es necesario la deconstrucción (J Derrida)
  4.  Según el contexto entendemos la realidad.

Cuando nos convencemos de algo “Anclamos” y lo compartimos con la sociedad . Es el convencimiento de algo.

La representación objetiva de la sociedad puede cambiar el anclaje de un individuo.

  • Constructivismo; vamos creando la realidad.
  • Híper-realidad; no es l arealidad.

 

Publicado noviembre 16, 2009 por angyred en memoria de curso

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